ALMERÍA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado un clan en Gérgal (Almería) dedicado al cultivo de marihuana en una operación que se ha saldado con cinco detenidos y la incautación de 638 plantas en un cortijo.
La investigación se inició cuando las patrullas desplegadas para prevenir robos en viviendas y cortijos detectó en un cortijo situado en la barriada de Las Aneas indicios de que podría estar siendo utilizado para el plantaciones de marihuana.
Según ha informado la Comandancia, en vigilancias discretas se constató que en el cortijo, además de olor tan característico que desprende este tipo de cultivo, existían numerosos aparatos de aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento.
Con la colaboración de técnicos de Endesa se comprobó que las mediciones del consumo de electricidad era muy superior al habitual en una vivienda de esas características.
Durante la correspondiente inspección y registro, la Guardia Civil intervino 638 plantas de marihuana, 0,5 kilo de cogollos, diez ventiladores, 63 transformadores/balastros, cinco extractores de aire, 16 aparatos de aire acondicionado, 99 focos de gran potencia y una hoja con las anotaciones de los aditivos usados para favorecer el cultivo.
Los agentes arrestaron, asimismo, a la persona que se hallaba en el interior de la vivienda y a cuatro personas pertenecientes a un clan como presuntos autores de un de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.